Actividades realizadas en la primera quincena de setiembre

Participé como Asesora en el Área de Conservación de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la unesco en el Taller Interprovincial para la gestión, conservación y uso público del Qhapaq Ñan/sistema vial andino, junto con las autoridades de las Secretaría de Cultura y Turismo  (Arq. Zulma Invernizzi y Lic. Claudia Grynszpan respectivamente) y la Directora de Patrimonio Cultural(Arq. Andrea Blanco) de la Provincia de San Juan. El Taller se realizó en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Buenos Aires, entre el 1° y 2 de setiembre de 2015.

Posteriormente participé como conferencista con el tema: “Cincuenta años del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ): objetivos planteados y metas cumplidas” y como expositora con el trabajo: “Aprovechamiento del agua en las instalaciones ‘Aguada’ de la Provincia de San Juan: nuevas evidencias” en el X Coloquio Binacional Argentino-peruano organizado por el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, el Centro de Investigaciones Precolombinas, la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (Trujillo, Perú) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Iquitos, Perú), que se  realizó en la ciudad de Buenos Aires entre los días 7 y 9 de setiembre de 2015.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) participó en la exposición nacional INTA Expone con datos sobre el cultivo de quínoa y sus variedades que tenía lugar en los valles andinos de San Juan desde 3.000 años antes del presente hasta la llegada de la conquista española en el siglo XVI (San Juan, 4 a 6 de setiembre de 2015).

Se publicó el libro de mi autoria: Arqueología de Angualasto: historia, ruinas y cóndores que reseña las investigaciones arqueológicasy analiza los resultados de las mismas sobre los grupos indígenas del período agropecuario tardío preincaico del norte de San Juan que se desarrolló entre los años 1200 y 1460 d.C. y cuyo sitio más característico es el yacimiento de Angualasto. Este yacimiento ha entrado como sitio preincaico asociado en la declaración de Patrimonio de la Humanidad dentro del proyecto multinacional Qhapaq Ñan/sistema vial andino.La publicación coincide con la celebración de los 50 años del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) y tiene el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan que lo declaró deInterés Cultural por Resolución N° 0848-MTyC-2015. Fue presentado en las reuniones mencionadas anteriormente.

Michieli, Catalina Teresa. Arqueología de Angualasto: historia, ruinas y cóndores. San Juan, ed. FFHA UNSJ, 2015. 154 pág. y CD con láminas. ISBN 978-950-605-825-8

Be Sociable, Share!

No hay comentarios todavía

Deje una Respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>