Colaboración con importante proyecto de investigación internacional

En el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) recibimos recientemente la visita de relevantes investigadores argentinos e italianos.

Los Dres. Giorgio Bertorelle (de la Universidad de Ferrara, Italia) y Roberto Papa (de la Universidad de Ancona, Italia), acompañados por la Dra. Verónica Lema (de la Universidad Nacional de La Plata), observaron los restos de porotos (Phaseolus vulgaris) de distintas épocas prehispánicas que este Instituto conserva y que provienen de las excavaciones arqueológicas sistemáticas realizadas por el Prof. Gambier durante treinta años y continuadas por el equipo actual desde 2002.

El motivo de dicha visita fue seleccionar muestras de semillas y vainas que serán incorporadas al proyecto de investigación sobre variación genética y domesticación del poroto común en Sudamérica. El envío de las muestras para su análisis contó con los permisos provinciales y nacionales de las autoridades de aplicación de las leyes de patrimonio cultural.

En la provincia de San Juan, el cultivo del poroto tiene una antigüedad probada de aproximadamente 3.000 años, y, desde entonces, fue realizado por todos los grupos prehispánicos que habitaron el actual territorio provincial, quienes lo consumieron cotidianamente.

 

Be Sociable, Share!

No hay comentarios todavía

Deje una Respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>