Especialización de posgrado en “Arqueología de paisajes culturales cordilleranos”

Como pasos importantes en la creación de la carrera de posgrado de Especialización en “Arqueología de paisajes culturales cordilleranos” se firmaron las respectivas Actas Complementarias entre las Facultades de Filosofía, Humanidades y Artes yArquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y entre dicha Universidad y el Gobierno de la Provincia de San Juan.

El proyecto se realiza siguiendo los lineamientos académicos que determina el Ministerio de Educación de la Nación para las carreras de posgrado y los estándares definidos por la Comisión de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Será creada por la Universidad Nacional de San Juan en forma intra-institucional, es decir que participan en ella dos de sus facultades (Filosofía, Humanidades y Artes y Arquitectura, Urbanismo y Diseño) en coordinación con la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de San Juan.

Se fundamenta en los antecedentes:

  1. que tiene el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes) en el trabajo de casi cinco décadas de estudio y conservación del patrimonio arqueológico provincial;
  2. de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño sobre el estudio y conservación del patrimonio arquitectónico de San Juan;
  3. la participación activa de estas Instituciones en conjunto con la autoridad de aplicación de las leyes de patrimonio, que en la provincia de San Juan es la Secretaría de Cultura, en el control de estos bienes y su tratamiento.

Como carrera de posgrado, la especialización tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de un campo profesional o de diferentes profesiones.

En este caso se centra en los estudios arqueológicos de las poblaciones humanas que se desarrollaron en el particular ambiente desértico cordillerano de los Andes Meridionales y su área de influencia, en épocas tanto prehispánicas y como históricas. Por eso se estudiarán temas vinculados con la arqueología prehispánica, del contacto hispano-indígena, de la época colonial, del desarrollo de los espacios urbanos, industriales y de explotación minera y ganadera, por ejemplo.

 

El interés compartido entre el Gobierno de la Provincia y estas Unidades Académicas de la UNSJ es favorecer la capacitación de nuevos planteles de profesionales provenientes de distintas disciplinas para asegurar y fortalecer, en un futuro cercano, el conocimiento, la recuperación, la protección y la conservación del patrimonio cultural que sostiene la identidad del pueblo sanjuanino.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios todavía

Deje una Respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>