Simposio sobre Paisajes Culturales en Río Cuarto

Los días 6 y 7 de setiembre, el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria (Dpto. de Historia, Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Río Cuarto) realizó el Simposio Paisajes culturales en el centro-oeste de la Argentina. Los desafíos teóricos y prácticos del ordenamiento territorial en torno a los bienes culturales.

Organizados en Mesas de Diálogos, Conferencias Magistrales, Presentación de Libros y Panel de Cierre, los temas tratados fueron: Paisajes culturales y planificación estratégica; Paisajes arqueológicos y planificación estratégica; Políticas culturales para la puesta en valor del patrimonio integral; La problemática del patrimonio cultural y su gestión: experiencias museológicas; Herencia cultural de las regiones; Avances en investigaciones patrimoniales.

Como representantes del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) asistimos con la Mag. María Gabriela RIVEROS. En esta ocasión formé parte del Comité Científico, participé en el Panel Avances en Investigaciones Patrimoniales y dicté una Conferencia Magistral sobre el tema: Los pastores chilenos o “crianceros” de la alta cordillera de San Juan, treinta años después.

El fenómeno sociocultural conocido como “crianceros” o pastores chilenos de la alta cordillera de San Juan, de larga tradición, ha sido advertido en ámbitos académicos en las últimas décadas.

Esta actividad trashumante es exclusiva de la zona cordillerana del Departamento Calingasta (San Juan) y de la IV Región (Chile). Consiste en el traslado, en época veraniega, de las majadas de ganado caprino lechero a fin de que se alimenten de los pastos que se generan en los valles altoandinos o interandinos del oeste de Calingasta y la fabricación de quesos artesanales de excelente calidad con destino a la comercialización. Está motivado por la inexistencia, durante esa temporada, de forraje natural en la vertiente occidental de la cordillera.

En 1986, Mariano GAMBIER publicó un trabajo sobre sus experiencias de más de quince años con esta comunidad mientras realizaba investigaciones arqueológicas de alta montaña. Desde otros puntos de vista, como el de historia de frontera, el tema fue retomado especialmente por Cristina HEVILLA y colaboradores. Últimamente los trabajos propios en zona cordillerana han permitido la incorporación de algunos nuevos datos sobre la instalación actual de estos pastores y los cambios producidos en los últimos treinta años.

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