Hallazgo casual de un sitio arqueológico en el valle de San Juan

La ampliación de las superficies bajo cultivo, que han permitido desde hace un tiempo las nuevas tecnologías de riego, pone en descubierto sitios arqueológicos.

Esto es lo que sucedió a principios del mes de marzo durante la labores de rebaje y desmonte de un médano para ampliar una finca en el extremo oriental del valle del río San Juan, casi sobre las estribaciones occidentales de la Sierra de Pie de Palo.

Los operarios advirtieron en primer lugar la presencia de restos óseos humanos; el encargado de la finca “La Estación” y sus propietarios detuvieron la obra y dieron parte a las autoridades policiales y judiciales. A su vez éstas, siguiendo el protocolo, pusieron sobre aviso al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ) y a la Dirección de Patrimonio Cultural dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia, que es la autoridad de aplicación de las leyes de patrimonio cultural.

Una verificación realizada con estas autoridades y personal de diversos departamentos de la Policía de la Provincia de San Juan permitió constatar que se trataba de un sitio arqueológico que había quedado tapado y protegido por el médano y su cobertura vegetal.

Durante tres días de intenso calor procedimos a realizar las tareas de rescate arqueológico en el lugar. Me acompañaron Gabriela Riveros, Guillermo Genini, Lorena Ré y Carlos Gómez Osorio del equipo de investigación del Instituto, y contamos con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Provincia y la custodia policial de personal de la Comisaría 19º San Martín de la Policía de San Juan.

Una vez más, la labor conjunta de varias instituciones y la conciencia de los particulares, hizo posible la recuperación de información sobre la antigua historia de la región, especialmente valorable en cuanto a que son escasos los sitios arqueológicos remanentes en la zona (altamente poblada y en intensa producción) del oasis sanjuanino.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios todavía

Deje una Respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>