Hallazgo de restos humanos en yacimiento arqueológico de Villa Corral (Calingasta)

En la última semana de enero se hallaron restos humanos en la localidad de Villa Corral (Departamento Calingasta). A solicitud de la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan (como autoridad de aplicación de las leyes de protección del patrimonio arqueológico) al Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier”, realizamos la verificación. Nos acompañaron personal de la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Calingasta y de la Comisaría Nº 16 de la Policía de la Provincia de San Juan (Calingasta).

En diferentes viajes, y con el apoyo de los antecedentes de otros hallazgos en la misma zona, pudo ratificarse que los restos humanos pertenecen a la última etapa agropecuaria preincaica de la población indígena local y que los mismos provienen de un conocido yacimiento arqueológico del cual se extrajo, sin los recaudos que marca la ley, cierta cantidad de tierra con destino a otros usos.

Sobre los antecedentes y otros trabajos en la zona puede leerse:

MICHIELI, Catalina Teresa. Investigaciones arqueológicas sobre el período tardío en la margen derecha del río Castaño (Calingasta, San Juan). (En:, Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, t. XXXIII. Buenos Aires, 2008. 113-131 MICHIELI, Catalina Teresa.) ISSN 0325-2221.

Be Sociable, Share!

No hay comentarios todavía

Deje una Respuesta





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>