Horarios de verano 2009/2010 en el Museo “Prof. Mariano Gambier”

Horario de verano del Museo Arqueológico dependiente del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (FFHA UNSJ):

Desde el 14 de diciembre de 2009 al 14 de febrero de 2010:

Llunes a sábado de 8 a 14

Permanecerá cerrado:

Domingos, Festividades de Navidad y Año Nuevo

Ubicación:

Ruta 40, lateral este (entre Progreso y Calle 5) Rawson

tel. (0264) 4241424

Conferencia en la Comune di Albese con Cassano

El viernes 30 de octubre, como despedida de mi permanencia en Albese con Cassano (Como, Italia) dicté una conferencia titulada: “Hilados y tejidos, cuentan una historia de 7.000 años en los Andes (San Juan, Argentina)”.

Fue organizada por el Assessorato alla Cultura y la Biblioteca Comunale de la Comune di Albese con Cassano y tuvo lugar en la Sala Civica del Centro “Fabio Casartelli”.

Conferencia en Buttigliera d´Asti

El día sábado 24 de octubre dicté una conferencia sobre el tema “Investigaciones arqueológicas al pie de Los Andes: 35 años de trabajo en la provincia de San Juan, Argentina”  en la Sala Consiliare de la Comuna de Buttigliera d´Asti (región del Piemonte, Italia), organizada por dicha Comuna y la Biblioteca de Buttigliera, dirigida por el Prof. Elso Gramaglia.

Previamente fui recibida, junto con mi sobrina Laura Michieli, por el Sindaco de Buttigliera d´Asti, Sr. Roberto Bechis, el Ex Sindaco, Sr. Silvio Manelli y el Director de la Biblioteca de Buttigliera, Prof. Elso Gramaglia; posteriormente fui agasajada por la Comuna como descendiente directa de un inmigrante oriundo de esa comunidad (mi abuelo materno Edoardo Gramaglia). Tanto el periódico local (La Provincia) como el suplemento regional de La Stampa de Torino, se hicieron eco de dicho evento.

Conferencia en la Fondazione Culturale San Fedele,

El viernes 22/10  dicté una conferencia con el título “Presencia, papel y elecciones de los jesuitas durante la colonización española de una región periférica de Los Andes (San Juan, Argentina, siglos XVII-XVIII)” en la Fondazione Culturale San Fedele (Milán) perteneciente a la Compañía de Jesús. Como en las anteriores, el contacto con las instituciones y la gestión de las conferencias fueron realizados por el conocido artista Raffaele Beretta.

En Como

El jueves 15 de octubre fui invitada al programa “ZeroTreUno” del canal “Estensione TV” de la ciudad de Como. La entrevista tuvo también como finalidad invitar a los interesados de Como a la conferencia prevista para el día siguiente. El viernes 16 de octubre dicté la conferencia en la Biblioteca Comunale de la ciudad de Como, organizada por la Sociedad Archeologica Comense. El tema fue: “Las poblaciones indígenas precedentes a la conquista incaica en la provincia de San Juan, Argentina”.

Primeras tres conferencias en Italia

El jueves 8 de octubre dicté una conferencia titulada  “Treinta y cinco años de investigaciones arqueológicas en Los Andes” en la ciudad de Pieve di Cadore (Veneto) organizada por la Comuna di Pieve di Cadore juntamente con el Grupo Archeologico Cadorino, la Associazione Bellunesi nel Mondo y el Club Alpino Italiano (CAI Sezione di Pieve di Cadore). La conferencia se realizó en el Auditorium Cos.Mo.

El viernes 9 de octubre, en la ciudad de Bolzano (Trentino-Alto Adige), dicté una conferencia sobre “Los cuerpos conservados relatan una historia de 7.000 años en San Juan, Argentina” organizada por el EURAC-Istituto per le Mummie e l´Iceman en la sala de conferencias de dicho Instituto. La presentación la realizó el Director del Instituto Dr. Albert Zink y tuvo lugar en el Salón de Conferencias de dicho Instituto con traducción simultánea en italiano y alemán.

Y el sábado 10,  en la Comuna de Teglio (Valtellina) dicté una conferencia  que organizó la Comuna de Teglio y la Asociación “Incontri di Civiltá”.  El tema fue “Las poblaciones indígenas anteriores a las conquistas incaica y española de la provincia de San Juan, Argentina”.  Se realizó en la Sala Consiliar del Palacio Comunal con la presencia de autoridades comunales y provinciales. Previamente fui recibida en el Palacio Besta, que data del siglo XVI.

Rescate de restos humanos en un barrio en construcción en Rawson (San Juan)

Entre el 21 y 23 de setiembre personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. M. Gambier” de la UNSJ realizó un trabajo de excavación arqueológica de rescate de restos humanos en un barrio en construcción en la localidad de Medanito (Departamento Rawson, San Juan).

Los restos habían aparecido cuando se realizaba la excavación de una zanja para la instalación de la red de gas natural en el último sector del barrio. El aviso inmediato a las autoridades policiales y judiciales, así como a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia, permitió rescatar valiosos datos arqueológios sobre la última etapa de poblamiento indígena del valle del río San Juan que se ubicaría entre los años 1200 d.C. a 1400 d.C.

Se trata de una tumba múltiple con restos humanos de por lo menos cuatro adultos, colocados en ella sucesivamente. Los restos arqueológicos hallados (óseos, cerámicos y líticos) se encuentran en proceso de acondicionamiento y estudio en dicho Instituto.

Bajo la dirección de la Dra. Catalina Teresa Michieli trabajó el equipo de investigación formado por la Mag. María Gabriela Riveros, la Prof. Lorena Ré, el Mag. Guillermo Genini y el adscripto Carlos Gómez Osorio.

Se contó con la colaboración y custodia de la Policía de la Provincia a través de las gestiones de la Comisaría 3º y con el apoyo de la empresa constructora del Barrio “Reina Mora”.

VIII Jornadas de Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País

Los integrantes del equipo de investigación del proyecto: “Investigaciones arqueológicas sobre la población indígena agropecuaria de San Juan. III” del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” estuvimos  en las VIII Jornadas de  Investigadores en Arqueología y Etnohistoria del Centro-Oeste del País organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto entre el 26 y 28 de agosto de 2009.

Los trabajos presentados fueron:

Conferencia: Estudios recientes sobre la conquista incaica en la alta cordillera de San Juan por Teresa Michieli

Arqueología de rescate en El Volcán, sierra de San Luis por Guillermo F. Genini

Técnica de red: una pieza textil de vestimenta Angualasto por Lorena M. V. Ré

Supervivencia actual de fabricación de cerámica: las “paneleiras de Goibeiras”, Vitória – ES, Brasil por Cynthia Netto

Técnica de red: una pieza textil de vestimenta Angualasto por Lorena M. V. Ré

En octubre, 8 conferencias en Italia

En octubre de 2009, la Dra. Teresa Michieli dará 8 conferencias en distintos centros de Italia interesados en la temática de sus investigaciones. El programa de ese ciclo de conferencias,  se resume a continuación:

domingo 4 de octubre Teglio (Sondrio, Italia) Las poblaciones indígenas anteriores a las conquistas incaica y española en la provincia de San Juan, Argentina
jueves 8 de octubre Pieve di Cadore (Veneto, Italia) Investigaciones arqueológicas al pie de Los Andes: 35 años de trabajo en la provincia de San Juan, Argentina
viernes 9 de octubre

Institute for mummies and the Iceman, Bolzano (Trentino-Alto Adigio, Italia) Los cuerpos conservados y una historia de 7.000 años en San Juan, Argentina
lunes 12 de octubre Museo Civico Como (Como, Italia) La quínoa: un milenario cultivo andino de altura y sus antecedentes arqueológicos en San Juan, Argentina
viernes 16 de octubre Sociedad Archeologica Comense (Como, Italia) Las poblaciones indígenas anteriores a la conquista incaica en la provincia de San Juan, Argentina
jueves 22 de octubre Centro San Fedele

Gesuiti (Milán, Italia)

La actuación de los jesuitas en la colonización española de un sector marginal de Los Andes (San Juan, Argentina, siglos XVII y XVIII)
sábado 24 de octubre Buttigliera d’Asti (Asti, Italia) Investigaciones arqueológicas al pie de Los Andes: 35 años de trabajo en la provincia de San Juan, Argentina
miércoles 28 de octubre Torre Annunziata (Nápoles, Italia) Las poblaciones indígenas anteriores a la conquista incaica en la provincia de San Juan, Argentina

Se publicó la segunda edición de “La momia del cerro El Toro”, de Juan Schobinger

El objetivo de la segunda edición de la obra fue,  según propias palabras de
Schobinger en el prólogo (pág. 10 y 11):

La Momia del Cerro El Toro“…actualizarlo, sobre todo en un aspecto: el estudio del ajuar. Por ello
decidimos sustituir los capítulos de M. D. Millán de Palavecino y Rogelio Díaz Costa que se habían ocupado de ese tema (sin dudas meritorios en su momento) por las partes de la publicación de la Dra. Catalina Teresa
Michieli sobre los textiles incaicos procedentes de sitios de altura de la provincia de San Juan (…) Cabe señalar la coincidencia de que, poco tiempo antes de la preparación de la presente edición, la momia del Cerro El Toro fue alojada en una nueva vitrina refrigerada, de mejor presentación que la anterior. Felicitamos a la Dra. Michieli por haber concretado dicha iniciativa…”.

En el libro hay dos trabajos de Teresa Michieli:

– Análisis y descripción de los elementos correspondientes al ajuar del
cuerpo hallado en el Cerro El Toro. Consideraciones generales sobre las
técnicas textiles y los ajuares (pág. 115-180).

– Estudios en proceso de realización sobre el cuerpo del Cerro El Toro
(pág. 281-284).